El correo como to-do list

Todos los que seguimos el tema de productividad sabemos perfectamente que cientos de libros, sino por decir que casi todos, recomiendan que el correo electrónico no debe ser considerado como un to do list. Yo no lo veo así, porque creo firmemente que la alta productividad y eficiencia no depende del método que usemos, GTC o Zen to Zone, siguen siendo simples guías para lograr los objetivos, y tampoco creo en el hecho de que una persona se someta completamente a un método siguiendo todos sus pasos al pie de la letra.

032-email-todo

Aquí están algunas razones y comentarios por las que considero que el correo es un gestor perfecto de tareas

  • Como cada persona tiene un método propio para la gestión de su trabajo… yo tengo el mío, tan singular como único y todo esta hecho buscando lograr objetivos conectando actividades donde sé perfectamente donde esta cada pieza del rompecabezas del proceso.
  • Un alto porcentaje de las tareas a realizar llegan en base a una comunicación, y en nuestro afán burocrático que todo quede por escrito siempre vienen en el email. Y en general debemos notificar su finalización, su instalación, su conclusión, etc… etc… etc…
  • Las tareas en su mayoría tienen que ver con comunicarnos con otra persona, no somos autónomos en el éxito y las metas, siempre tenemos dependencia de alguien más.  Qué mejor lugar para iniciar esa secuencia de comunicación que con un email.
  • Te permite lograr algo que me parece clave en lo que se relaciona a productividad: encontrar todo rápido. Al tener un listado de correos marcados te permite enfocarte completamente en lo que tienes que hacer. Sigue siendo una lista, con un formato diferente.
  • No todo puede estar por correo, los grandes objetivos y fechas límites debe estar por separado, eso no va en el email.
  • El tracking general de igual forma sería imposible hacerlo en la misma app.
  • Un solo correo puede generar la secuencia de la tarea en las diferentes fases. Te puede ahorrar documentación y tracking de lo que se hizo o se debe hacer.
  • Inbox cero para mi significa identificar aquello que es importante y sobre lo cual tengo alguna injerencia, eso se logra en revisiones rápidas de los correos donde simplemente marcamos aquellos correos con los cuales debemos tomar alguna acción.
  • Las apps de correo son multiplataforma, desde tu celular o tu PC tienes acceso a la misma secuencia de información.

¿Cuál es tu método de trabajo con el email? ¿Cómo lo gestionas? Es un hecho que el correo forma parte vital de nuestro proceso de trabajo, y no creo que eso cambie, no veo peligrar el email por whatsapp o por redes sociales, tampoco por apps colaborativas, el email sigue siendo una herramienta tan importante como antes lo eran las cartas y notificaciones escritas: sigue siendo un tema de forma y no de fondo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>