Hobbitenango, Antigua Guatemala

“La Comarca”, una aldea hobbit que apareció por primera vez descrito en el prologo del libro El Señor de los Anillos y posteriormente lo vimos en la película con el mismo nombre. Pequeñas chozas con características miniaturas en un contexto de plena conexión con la naturaleza. Pues hoy estuve en un lugar que no solo comparte y simula las características de La Comarca sino que me ha parecido tan singular el proyecto que he decidido publicarlo en el blog. Aquí van algunos comentarios, impresiones y detalles de la visita a Hobbitenango, un restaurante bar que se encuentra a 2440 metros sobre el nivel del mar en las montañas que adornan Antigua Guatemala.

033-1-hobbit-logotipo

El lugar se encuentra en la aldea El Hato, un camino con pendientes inclinadas (muy inclinadas) que inicia en el mirador del Cerro de La Cruz y continua abriéndose paso entre la montaña en un estrecho camino que en general se encuentra en un estado aceptable, empedrado por secciones y pavimentado con cemento en su mayoría con varias curvas muy pronunciadas como en cualquier trayecto a la orilla de una montaña.

Hay dos opciones para llegar: (1) En la Iglesia de La Merced se encuentra un Toyota de los 90’s que se esta listo a llevarte hasta un parqueo en la carretera principal en El Hato, el costo de ese trasporte es de Q 75.00 (ida y vuelta), o bien (2) que tu carro te lleve hasta ese parqueo ya en lo alto de la montaña, aunque llegará sin problema es probable que puedas considerar que estas maltratando un poco tu sedan. ¿Por qué hasta ese parqueo? Porque para llegar finalmente a Hobbitenango se debe cruzar un camino donde solo llegan 4×4.

Llegas al parqueo y hay personas del lugar bastante organizadas que te dan una ticket y organizan que un 4×4 te lleve al lugar, ni más ni menos que muchas sacudidas después en una carretera poco amable y con mucho polvo estas pasando frente a grandes casas de campo que extranjeros han construido en el lugar… y finalmente Hobbitenango.

Lo primero que puedes apreciar es que es algo diferente, la vista es impresionantemente hermosa y el lugar tiene un toque “diferente” (y por eso escribo este post), en una pendiente hay al menos tres construcciones con características muy singulares fuera de lo acostumbrado, entre la montaña prácticamente esta el restaurante con mesas hechas de madera rústica y troncos de árbol seco. Puntos positivos para el lugar ya que logran lo que su slogan profesa: desconexión y reconexión con un ambiente natural.

033-2-hobbit-montana

El personal del lugar son jóvenes residentes del lugar, no están entrenados para atención de turistas ni nada de eso, pero son bastante atentos y amables en el aspecto de que como cliente estés atendido. El problema es que es un proyecto a largo plazo y les falta mucho, entonces tienes que convivir con ruidos de construcción y personas hablando o hasta gritando lo que necesitan. Algo interesante es que me pareció que todos están conectados al ser familia, desde padres a hijos, como tíos, nietas, etc. Es el punto donde el lugar se convierte en una fuente de trabajo.

Desayunamos en la terraza del lugar, con una vista excepcional de tres volcanes, con ese fresco aroma a naturaleza pura (ese que hemos perdido por vivir entre el humo de autos) y un clima frío que te hace tomar el café con más ganas de lo normal. La comida (al menos el desayuno) es uno de los puntos negativos, el menú es mínimo en buffet y la calidad de los productos con los que cocinan no parecen ser los mejores, en definitiva esto es una área de oportunidad para el proyecto.

Las chozas (solo hay una por el momento) tiene el mismo aspecto singular, apartado del restaurante y separado por naturaleza… tiene la apariencia de ser un mini-apartamento extraño incrustado en la falda de la montaña. Al final el proyecto espera tener muchas más para finalmente ser la “aldea” que quieren ser.

033-3-hobbit-cabana

Los senderos a mitad de la montaña solo te ofrece tres cosas: (1) Contacto más que directo con la naturaleza al caminar con maleza y arboles por doquier, (2) la vista es inmejorable, majestuosa y hermosa (con esto me quedo) y (3) senderos a medias que a veces se pierden por la maleza y que por la empinada pendiente te harán entrar en calor con esa fría brisa en tu rostro.

El lugar es para algo: desconectar. Sentarte a tener una conversación tomando café es lo mejor que puedes hacer, la vista es inspiradora, el clima frío solo te hace pensar en descansar y desconectarte de la rutina. Aunque creo que le falta madurez al proyecto (algo que poco a poco llegará) y con esto las mejoras en áreas de oportunidad no hay más que recomendarlo y asegurar que en menos tiempo del que planifico seguramente regresare a Hobbitenango.

Link de la website: http://www.hobbitenango.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>