La Caravana del Zorro

Acabo de leer que hay disturbios sobre la doble vía (calle principal) frente a la Basílica en Esquipulas. La caravana del zorro es un icono de tradición, de desastre (si no me creen pregunten a los esquipultecos) y un acto que bajo la multitud pierde la esencia de sus orígenes. Los humanos somos muy inteligentes cuando nos agrupamos en pequeños grupos, pero perdemos las habilidades cuando somos 40 mil o más.

Nunca he participado de una caravana, ni siquiera me he detenido a ver las motos de lujo que pasan, me parece una perdida de valioso tiempo. Cuando veo las fotos, las noticias y todo eso me pregunto ¿qué pensará su fundador de su religiosa caravana? porque estoy seguro que la mayoría de personas que viajan lo hacen por la experiencia y la fiesta, no por rendir tributo al Cristo Negro.

Igual opinión tengo de muchas otras cosas: las manifestaciones del magisterio, la lucha por representación indígena, la famosa huelga de dolores de la USAC, las bienvenidas en la misma universidad. Estoy seguro que todas estas cosas han perdido las verdaderas razones que las vieron nacer. Estoy seguro que atrás de todo esto, se mueve lo comercial y lo político. Estoy seguro que atrás de eso, hay gente utilizada y aprovechados de las situaciones.

Pero aunque sean desastrosos y caóticos, poco controlables y peligrosos siguen siendo patrimonio… uno de esos patrimonios que poco valor aportan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>