Las prioridades en mi país

Me gustaría tener una conversación con Doroteo Guamuch Flores, con un café en mano y un par de horas para escuchar a un hombre que marco la historia de Guatemala con el deporte (pocos lo han hecho en algo tan positivo). ¿Qué pensaría este ilustre deportista sobre la ley que aprobaron de urgencia para ponerle su nombre de pila al Estadio Nacional? Seguramente estaría tan decepcionado como nosotros.

Respeto a ese hombre que gano la Maratón de Boston, lo hago pensando en que muchos deberíamos esforzarnos tanto como él lo hizo por nuestras metas. Pero ese hombre cuyo nombre adorna el Estadio Nacional murió víctima de un país desorganizado, poco eficiente, decadente y sin retorno. Su nombre en un edificio tan significativo seguramente sería más bonito si el viviera con las honras que mereció.

El Congreso Nacional aprueba ese cambio de nombre como urgencia y a mi me suena a la “ley del menor esfuerzo, trabajemos mucha !! ”. Habiendo miles de cosas que resolver, cientos que están a la vista y que no necesitas ser un politologo-sociologo-psicologo-experto-todologo siguen en nuestras narices y vemos a nuestro gobierno enfocado en la nada. Un gobierno que se burocratiza para ampliar su capacidad de plazas y con esto beneficiar a singulares. Un gobierno, tres poderes, cada quien por su lado y nadie llega nunca a su destino. Un país, quebrado pero caminando, probablemente sin retorno y si logramos virar en U hemos perdido tanto tiempo que jamas alcanzaremos al primer mundo. Pero el nombre de un edificio es más importante que los problemas en salud y educación, en seguridad, en progreso, en estabilidad.

Porque en mi país las prioridades están invertidas, y el negocio de pocos es la pobreza de muchos, y la gente que debería gobernar pasa desapercibida en un contexto demasiado lejano de la realidad, y donde un hombre que puso en alto a Guatemala murió sin el apoyo que le prometieron y sin los laureles que se gano paso a paso. Barrondo, pilas! que no pase igual…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>