Lo que la siguiente generación quiere

Estoy en un elevador y veo a una niña con su abuela frente a mí, me acompañan durante 6 niveles y justamente cuando la señora baja del elevador me percato de algo que casi me hace pedirles que se detengan para observarlas: la abuela tiene un libro de bolsillo en su mano y la niña en el carruaje tiene un iPad. Lo anterior fue la imagen más clara de la diferencia en dos generaciones (conmigo tres generaciones) y esto es lo que me hizo pensar:

049-siguiente-generacion

La nena de aproximadamente 3–4 años juega con iPad algo educativo, del tipo de juegos súper gráfico donde debes relacionar figuras del mismo tipo (o algo similar), la he visto cambiar de aplicación y regresar a la anterior con una naturalidad perfecta y además cuando finalmente se ha equivocado tres veces y aparece el registro de usuario para el control de puntajes la niña que no sable leer presiona 4 veces una tecla… Pero toda la tabla tiene la misma combinación “CCCC”.

En mis manos llevo un teclado bluetooth para usar con mi iPad (con ese teclado estoy escribiendo este post en una cafetería), ésta niña jamás necesitará esto porque ella habrá crecido sin un periférico con muchos botones físicos, no conocerá los CDs y tampoco sabrá lo que es elegir entre tus canciones favoritas porque no tienes espacio en la SD, hay muchas cosas que esa generación nos va a exigir y nosotros debemos estar trabajando en cumplir y desarrollar lo que ellos quieren para que llegado el momento donde el dinero y las decisiones se encuentren en su bolsillo podamos tener toda su atención.

Como no puedo viajar en el tiempo debo limitarme a escribir aquellas cosas que consideró que esta niña no querrá aceptar o hacer cuando sea mayor, cosas por cierto que yo vivo a diario:

  • No aceptará llevar tantos dispositivos en su mochila o en sus manos. No quiere tener un dispositivo para cada ocasión: no quiere una PC para trabajar y un iPad para ver Netflix, y tampoco un celular para hacer llamadas… Seguramente el éxito de su generación sea un único dispositivo que pueda hacer todo a la vez… (Pienso en el iPad Pro).
  • No quiere ir a un banco y hacer cola por una hora mientras espera a los cajeros llenando pantallas que ella misma podría llenar, quiere hacerlo todo desde un dispositivo portátil y tampoco quiere esperar a que se cumplan los horarios de las transacciones … Todo debe ser lo más “online” posible.
  • No quiere cargar monedas y dinero metálico, solo necesita una tarjeta o un dispositivo que pueda transferir de una persona a otra.
  • No quiere llamar para preguntar el menú, tendrá una aplicación que se sincronizará con el edificio donde se encuentre para elegir de todo el menú de restaurantes en el foodcourt y que automáticamente les dirá dónde se encuentra.
  • No quiere llegar a un restaurante a preguntar si hay una mesa disponible o si tienen algún platillo clásico de temporada… Quiere salir de casa con la certeza que al llegar al restaurante su plato estará perfectamente listo en tiempo y servido en la mesa preferida. No le importa que el restaurante conozca su ubicación en el tráfico.
  • No quiere salir en su carro 40 minutos antes para calcular que llegará en tiempo si no encuentra tráfico, sabrá exactamente en qué momento debe salir y toda su rutina matutina se sincronizará a esa necesidad, alarmas y secuencias serán automáticamente sincronizadas considerando tráfico, tiempo de espera, el café que compra todos los días en Starbucks y la lluvia que iniciará a primera hora.
  • No quiere llegar a un lugar y pedir la clave wifi, quiere estar conectada en todo momento sin tener que cambiar su acceso al mundo.
  • No quiere quedarse sin gasolina porque ha olvidado pasar dos días antes, quiere que su carro sepa que debe hacer y en qué momento hacerlo según su agenda de movimiento.
  • No quiere una oficina en el mismo lugar, quiere sentarse en cualquier lugar a trabajar… Todo depende de su ánimo.
  • No quiere tener un horario, no cree en la separación entre trabajo y vida personal, solo cree en el balance entre ambas cosas.
  • No quiere ocultar su identidad en la red.
  • No le importará que su actividad sea monitorizada, el caos por el control gubernamental no es un problema: si no haces nada malo no tienes nada que temer.
  • No sabe que es la TV, no quiere esperar a su programa favorito y tampoco quiere perder el juego de la final de la NBA por otras actividades…
  • No quiere “teclear” algo en la pantalla, quiere que la pantalla lea de sus labios lo que desea escribir para responder ese email.
  • Quiere llegar a casa y que la luz se programe según su estado de ánimo, que la cafetera inicie en automático y la música que tanto la relaja suene moderadamente… Eso la relajará.
  • Quiere seguir teniendo contacto con su familia, de eso se trata: de tener más tiempo para ti y las personas que te interesan.
  • No quiere firmar un boucher de compra, no quiere saber nada de facturas o registros de papel… Todo es digital, todo sincronizado con el gobierno directamente, no necesitas llenar papeleo que se puede tomar en línea de tus transacciones. Adiós declaración manual de impuestos.
  • No quiere tener 6 tarjetas de crédito, 3 identificaciones diferentes, 1 pasaporte con 3 visas internacionales… Todo debe hacerse con una misma tarjeta o con algún control de biométrica.
  • No quiere tener ID de cliente en cada tienda regular a la que visite, tampoco 20 tarjetas de cliente VIP, es ella! deben reconocerla
  • No quiere sentarse en una aula a escuchar cosas que jamás ocurrirán en su vida o no le son útiles… Solo quiere gastar su energía en aquello que realmente le importa y le gusta, entiende que cosas aportan valor a su vida.
  • Quiere estudiar conforme se desenvuelve en la vida, mientras conoce aquellas cosas que realmente la apasionan y de las cuales puede vivir.
  • No quiere salir de casa bajo la lluvia para ir a tomar un examen, quiere que el examen llegue a su dispositivo para solventarlo.
  • No quiere enredos en sus compras, quiere elegir a que presentaciones de teatro asistir: la compra de boletos se debe hacer en automático, acomodar su agenda no es su problema… solo sabe que desea ver la nueva función donde actúa por primera vez su mejor amiga.
  • No quiere muchas cosas que hoy son “normales”.

Me parece tener una clave para la siguiente generación o para la próxima a ella: el tiempo es el recurso más valioso de todos y no quieren gastarlo en cosas innecesarias. La información es la clave, su filtrado y reconocimiento bajo los diferentes contextos es el éxito. No quieren perder el control: deben elegir cual es su mejor opción pero no quieren perder su tiempo definiendo las opciones o las características de sus mejores opciones. Su información, sus ubicaciones, su rutina, su comida, su salud, su estado de animo, la cantidad de horas que ha dormido, el tráfico, el clima, acontecimientos en su ciudad, etc, todo esto es la clave para procesar y acomodar aquellas cosas que la siguiente generación quiere.

Ese es mi problema, tengo una alta probabilidad de no verlo con mis propios ojos y no quiero perdérmelo, quiero vivir en un mundo donde la automatización tenga niveles aceptables, quiero comprar los dispositivos que lo hagan… quiero sentirme impresionado por todas esas cosas que serán “normales” para la niña que tengo frente a mi (o para sus hijos) (o para sus nietos). Espero esa generación sepa disfrutar la tecnología como una herramienta de vida.

Post escrito para EL INDEPENDIENTE GT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>