NOMADAGT y su moda de titulares

No los conocía, no sabía que existía un medio de comunicación llamado NOMADA GT y que usa la internet como su principal medio de difusión, de hecho no se cuando fue fundado o desde cuando están en el medio de la comunicación sus integrantes … pero de la nada (tampoco fue de la nada) ahora son populares y la forma de redactar sus titulares también lo es.

022-NomadaGT

Una noche en medio de un tumulto de sentimientos políticos y pseudo revolucionarios Guatemala observó atenta una entrevista que realizaba Fernando del Rincón a Manuel Baldizón en CONCLUSIONES de la gran cadena internacional de noticias CNN. Esperada entrevista ya que el segundo en mención puede ser catalogado como uno de los hombres más populares en mi país, y no es por las razones correctas. Twitter explota, la gente con acceso a internet y redes sociales dice “presente” reduciendo a escombros la pobre actuación del entonces candidato presidencial (que ahora resulta que se retira de su partido, ¿o no fue así? es demasiado contradictorio entre si como para dar algo por sentado).

Martín Pellecer seguramente graba el programa, toma nota, observa atento dicho evento como un periodista lo haría, y que ahora todos sabemos que parece ser: un periodista muy independiente, y ese periodismo con tonalidad de no deberle a nadie está en decadencia en mi país con un monopolio en los medios abiertos. Pero bien, el tiempo posterior a la entrevista transcurre y por la red comienza a circular un link de una noticia, un post, una nota que se titula RECORD DE BALDIZON: X MENTIRAS EN Y MINUTOS EN CNN.

Yo pensé “vaya genialidad de titulo, ojalá se me hubiese ocurrido algo así” … y cuando lo leías, era más genial aún. Si alguien tenía un poco de sentido de respaldo hacia Baldizón el mandarle ese link era más que suficiente para demostrar a quien estaba apoyando. Suficientes alabanzas para ese post, léanlo.

Más allá de todo esto quiero hacer una mención puntual de lo siguiente: NOMADAGT y su fundador (que también tuvo su entrevista en CNN) pasó a ser un medio popular, visto, leído y con influencia entre todos y una de sus peculiaridades es la forma en la que redactan sus titulares:

  • Porque es normal que XYZ cosa suceda.
  • Los N puntos que llevaron a….
  • XYZ el puto amo… (puede ser el único que no han copiado los grandes medios).
  • XYZ cosas en XYZ algo más …
  • Análisis del porque XYZ …

Genial, y que hicieron los grandes medios: copiarlos, o al menos imitarlos en buena parte. De allí en más lo único que falto es que grandes periódicos contrataran videntes y futuristas para predecir y analizar las entrevistas que personajes daban a otros medios, análisis de sus expresiones en las situaciones públicas, y sobre los titulares, ¿qué decir? … poco falto para que la firma de NOMADAGT estuviese en ellos.

Qué más da, al final y al cabo los titulares pueden ser muy poco relevantes comparado con el contenido, deben ser irrelevantes. Mis felicitaciones para Pellecer, mis felicitaciones para NOMADAGT, mis felicitaciones para todos los que apreciamos la lectura de lo que otros piensan y opinan, se un medio gigante o un bloguero desconocido.

Dicen que uno solo debe dar un golpe de suerte … talves este fue el de NOMADAGT, talvez la historia de ANTHONY BOURDAIN no este tan lejos de poder repetirse con otro drogadicto, talvez y solo talvez algún día yo escriba algo que sea leído por todo el mundo o de interés popular. Dicen que no es suerte, ¿podemos llamarlo circunstancialmente optimo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>