¿Porqué extraño ser freelance?

El freelancismo va más allá de ser una forma de trabajar y hacer negocios: es un estilo de vida, uno que todo mundo sobre la faz de este planeta debería experimentar al menos una vez en su vida en aquella profesión por la que apostaron seguir.

024-Freelance

Actualmente trabajo para una de las corporaciones financieras más grandes de Centroamérica. Tengo más de cuatro años de haber regresado a ese mundo de las reglas y políticas que rigen lo que haces, de los perfiles, roles y accesos a información por niveles. El freelancismo como tal (a tiempo completo) lo ejercí durante casi tres años y lo deje por dos razones: (1) comencé a creer que estaba haciendo las cosas muy bien, y esa es una pauta para saber que te has especializado en algo y que estas perdiendo de vista otras áreas importantes. (2) Después de invertir mucho tiempo en un proyecto que inicio y termino mal, de no recibir los pagos y de otros problemas simplemente sucedió lo obvio: la quiebra.

Todos los días extraño ser freelance, aunque en este momento lo hago a medio tiempo (reconozco que con un alto costo), y eso no implica que desprecie la experiencia en una gran corporación… ahora puedo ver lo que hice mal siendo freelance y todo lo que me hacía y hace falta para optimizar ese estilo de vida. El paso por ésta corporación no solo era necesario, es algo que me ha enseñado muchísimo. Pero regresando a la pregunta que titula este post, aquí van los puntos:

  • Porque no tienes un horario, o en otras palabras: puedes acomodar tu horario a tu conveniencia con muchas otras cosas de tu vida personal integrada.
  • Porque no debes trabajar en el mismo lugar siempre, puedes trabajar en cualquier lugar mientras tengas una PC, internet y café (o ese era mi caso). No cubículo, no oficina, no edificio.
  • Porque puedes dormir hasta despertarte, permitiéndole a tu cuerpo recuperarse completamente. Esto ya que no tienes un horario estricto que cumplir.
  • Lo mismo sucede con las comidas, dejas de ser un robot que come a las mismas horas… te puedes dar el lujo de comer cuando tu cuerpo lo requiera (no horario).
  • Porque todo depende de ti, aunque hay muchos factores colaborativos en los proyectos el éxito de individuo freelance depende de dos cosas: que hagas bien tu trabajo y que nunca dejes de trabajar.
  • Porque aprendes sobre lo que necesitas: significa enfocarte en aquellos temas que necesitas específicamente, ya sea como autodidacta o que contrates algún curso online. No tienes porque recibir una capacitación de algo que no tiene relación con lo que haces o que nunca aplicarías prácticamente a tu vida.
  • Porque puedes elegir a tus clientes… así es, al final como freelance puedes decidir todo asumiendo las consecuencias de ello (al rechazar un proyecto, por ejemplo).
  • Porque las reuniones no son reuniones, tienen un tinte de informalidad y pocas veces son presenciales. Los últimos dos años de mi periodo como freelance no tuve clientes en Guatemala, por lo tanto todo, absolutamente todo era virtual: correo, Skype, correo, hojas compartidas, más correo, llamadas, etc.
  • Porque puedes trabajar en proyectos propios consumiendo tu “horario para trabajo del día”.
  • Porque aprendes a hacer negocios, aprendes de los errores que cometes, aprendes de las personas que no te pagan, aprendes de los contratos que nunca hiciste, aprendes de aquellos que no codificaste o diseñaste bien, aprendes de todo lo que te sucede.
  • Porque tu flujo de dinero solo dependerá de una cosa: tu eficacia en los negocios de tu mini-empresa.
  • Porque puedes detenerte cuando lo consideres necesario y puedes continuar si así lo quieres.
  • Porque te hace salir a buscar las oportunidades.
  • Porque te obliga a mejorar.
  • Porque te obliga a actualizarte.

Ustedes freelancers… ¿Qué otro punto podemos agregar a la lista?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>