¿Porqué no fuí a votar?

Durante casi cuatro años nos vimos envueltos en toneladas de publicidad y una batalla de proselitismo de partidos políticos que buscaban la presidencia de mi país, Guatemala. Hoy se acabó (al menos ésta ronda), esperemos que en la siguiente ronda electoral todos respeten una violación a la ley llamada: CAPAÑA ANTICIPADA. Como siempre, vengo a publicar una lista y esta vez solo es para mencionar algunas razones por las que no fui a votar:

026-Porque-no-vote

  • Porque el voto es un derecho de cualquier ciudadano de Guatemala, no es una obligación. Es una opción y reconozco que es un deber cívico, más no una obligación.
  • Esto va para aquellos que dicen: “si no votas, no reclames”. El no votar no inhabilita ningún otro derecho constitucional que se te otorga, sin votar puedo fiscalizar, puedo reclamar, puedo pedir ya que hay algo que esa gente olvida: PAGO MIS IMPUESTOS y RESPETO LAS LEYES de mi país. Y lo anterior me da la solvencia moral para hacerlo.. el derecho de fiscalización persiste de por sí.
  • Porque ningún candidato me convenció lo suficiente como para creer que valía la pena el esfuerzo. No creo que tengan la capacidad y tampoco la solvencia de tomar las decisiones correctas para el país.
  • No logre cambiar mi vecindario en el registro de ciudadanos (hola descentralización de información masiva) y por lo tanto de emitir mi sufragio tendría que manejar al menos 3 horas para hacerlo. Siempre un tema de esfuerzo.
  • Por más que vi los debates presidenciales (y me enfoque mucho en los de segunda vuelta) no encontré una sola respuesta concreta. Todas las repuestas eran simples generalidades afirmativas sobre aquello que todo mundo quería escuchar, pero nunca se decía el COMO LOGRARLO? o el COMO MEDIRLO? … nada, ni siquiera una simple meta objetivamente realista.
  • No creo que exista uno mejor que otro, simplemente creo que ninguno vale la pena y ninguno de los dos es bueno. Si queda Sandra creo que regresaremos a un gobierno que se enfoca en populismo a través de la manutención de familias sin dirección alguna… y si queda Jimmy no sé que esperar ante la inexperiencia y el poco conocimiento político de este señor.
  • Ninguno hablaba de su equipo de trabajo, ambos se rehusaban a hacer público su patrimonio, y los debates se trataban en su mayoría en ataque entre ellos además de decir SI a todo y de responder lo que la mayoría de gente quería escuchar (esa mayoría que no cuestiona más allá de lo necesario).
  • Porque no creo que cumplan lo que dicen (ni siquiera las generalidades).
  • Porque no existe una forma de que como ciudadano puedas plasmar esa opción de NINGUNA DE LAS ANTERIORES en la papeleta. Ya que para mi esa hubiese sido la casilla a marcar el día de hoy.

Y por eso no vote… no me hace menos guatemalteco y tampoco me da más o menos derechos… me hace una persona que sigue objetivamente lo que cree y piensa (que por ninguna razón debe ser igual al resto de millones de guatemaltecos). Posiblemente he perdido la fé en todo esto, pero estoy seguro que cuando vea alguien en la política que valga la pena no solo tendrá mi voto, también tendrá mi apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>