Zika … ¿Pone en riesgo a la humanidad?

He escuchado mucho de esta enfermedad en los últimos días, desde los periódicos hasta los podcast están repletos de información sobre lo que parece la primera pandemia del 2016, y me parece que las últimas notas sobre esta enfermedad donde la relacionan con la microcefalia le esta dando la misma posición mediática que tenia el Ébola hace algunos meses. No soy médico, mucho menos periodista pero esto me hace pensar en el riesgo que puede tener para la humanidad.

031-zika

Siempre me ha dado cierto temor todo aquello que puede ser globalizado, sea bueno o malo todo se reduce a ser una plena herramienta para algo: me sucede con el internet, con las impresoras 3D (esto da para otro post), los drones, las enfermedades como el Ébola y Zika. Sucede que cualquier cosa que este expuesto o al alcance de toda la humanidad tiene una implicación importante en el curso que tenemos en la historia de este planeta. ¿Una enfermedad puede ser una herramienta? creo que sí, sobre todo de la misma naturaleza en su afán de búsqueda de balance.

Se ha dicho que las enfermedades pandémicas son los medios de la madre naturaleza de limpiar este planeta tratando de recuperar el equilibrio que la humanidad ha destrozado con sus avances. La peste negra por ejemplo que eliminó a buena parte de la raza humana le dio un respiro al mundo y a la historia, porque les puedo asegurar que nada volvió a ser igual después de esa pandemia: mejoraron las construcciones, las medidas higiénicas, el tratamiento sobre enfermos, el manejo de desechos, etc, etc, etc … eso señoras y señores es evolución forzada.

¿Qué pasa con el Zika? … sucede que me causa cierto pánico pensar en el alcance de esta enfermedad. aquí algunas de las razones:

  • Tiene un alcance global, ya que su transmisión no depende del contacto humano, sino de la picadura de un mosquito que esta prácticamente por toda la faz de este planeta y que además ha existido por tantos millones de años que esta plenamente adaptado a las diferentes condiciones de vida.
  • Que tratar de extinguir a la enfermedad buscando eliminar la fuente de transmisión implicaría luchar contra algo que ha sobrevivido millones de años y que la ley de la supervivencia de la naturaleza no lo ha acabado por si mismo.
  • Que pone en riesgo a la generación futura (si se confirma el hecho de que es causa de microcefalia). Y esto es lo que me hace pensar mucho en el alcance e impacto, no se trata de una enfermedad que mata a sus portadores y por lo tanto no es un exterminio, pero si puede significar una reducción de las generaciones futuras al poner en riesgo a los herederos del planeta limitante sus capacidades.
  • ¿Como sería un mundo donde todos hemos sufrido una enfermedad?, ¿Tendría alguna implicación genética a largo plazo?

Sobre todo el hecho de que no elimine a su portador y que ponga en riesgo las capacidades de la siguiente generación humana me hace pensar la analogía de esta situación mundial con la que describe Dan Brown en su libro INFERNO, y creo que al parecerme esta novela algo tan genial me ha puesto a pensar un poco más en lo que podría significar que tengamos una enfermedad de alcance global que afecte a las nuevas generaciones.

PD// El título es un simple experimento : P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>